Organizar los que vas a publicar es fundamental para tener más claros tus objetivos. Como expertos en Estrategias SEO te daremos varios consejos para crear un calendario de contenidos. Aprende lo necesario para organizar mejor lo que posteas.
¿Qué es un calendario de contenidos?
Esta es una forma de organizar todo lo que se va a publicar una marca. En él se detallan aspectos como fecha de publicación, tipo de contenido, entre otros.
Dentro del marketing ninguna acción puede ser al azar, cada cosa debe ser bien pensada y para eso te ayuda el calendario de contenidos. Ya que permite preparar con tiempo lo que vas a postear ,de modo que tengas información de calidad.
Esta herramienta puede ser utilizada tanto para blogs, como para redes sociales. Tener una favorecerá tus estrategias de marketing de contenidos.
Razones para crear un calendario de contenidos
Algunos creen que el calendario de contenido no es necesario, pero lo cierto es que puede ser muy útil para que sus estrategias sean más eficaces. Aquí te daremos varias razones para crear uno.
1. Dar valor a tu audiencia
El calendario editorial sirve como herramienta para que puedas ofrecer contenido que sea de valor para tu audiencia. Ya que podrás preparar tus publicaciones con antelación.
Lo que ayuda a que sean de mayor calidad y estén más enfocados en tu buyer persona.
2. Permite la planificación y proyección
Un calendario editorial es muy útil para planificación con anticipación de los contenidos que quieres publicar. En él puedes vaciar todas las ideas y organizarlas de acuerdo a los objetivos que tienen cada uno de los posteos.
Además puedes proyectarte y organizarte bien para que optimices tu tiempo.
3. Optimización
Los calendarios de contenidos ayudan a que las personas que pertenezcan al equipo tengan un mejor flujo de trabajo. Pues todo se especifica en la herramienta, desde las personas que participan en la tarea, hasta fechas de entrega.
Esto permite que puedas optimizar el uso del tiempo. Incluso, tu calendario puedes ser tan específico como quieras, puedes colocar herramientas a utilizar y sugerencias. Todo lo que creas conveniente y que ayude a que el trabajo marche mejor.
4. Mayor generación de ideas
Al tener definido el tipo de contenido que vas a publicar será más sencillo hacer una lluvia de ideas sobre este.
Incluso puedes ayudarte con herramientas que permitan a organizar mapas de ideas. Como Wisemapping. Con esta podrás especificar mejor tus ideas antes de pasarlas al calendario de contenidos.
5. Segmentación de audiencia
Cuando empieces a publicar según tu calendario editorial notarás que cada tipo de contenido tiene una audiencia específica. Esto permite que puedas definir qué es mejor para cada una y qué le puedes ofrecer para que se conviertan en clientes.
Consejos para crear un calendario de contenidos
Crear un calendario de contenido no es tarea sencilla. Pues debes organizar y planificar todo lo que se publicará, ya sea en tus redes sociales o en tu blog. Aquí te daremos varios consejos que te van a ayudar.
Crea tu plantilla
Lo primero es crear la plantilla donde se va a vaciar la información del contenido a publicar. Puedes utilizar una hoja de cálculo y colocar todo lo que consideres relevante.
Si no sabes manejar Excel pues buscar plantillas que estén hechas y modificarlas según lo que necesites. Recuerda que hay ciertos aspectos que no pueden faltarte como:
- Día y hora de la publicación.
- Medio o red social dependiendo de si lo vas a usar para tu blog o el social media.
- Objetivo del contenido.
- Tipo de contenido.
- Responsables del contenido.
Coordina tareas
Si cuentas con un equipo es importante que empieces a delegar. Llevar una estrategia de contenido y organizar el calendario puede tomar tiempo. Si no tienes conocimientos sobre marketing es mejor que busques a profesionales.
Investiga
También debes investigar tomando en cuenta a tu público meta. Ya que el contenido que compartas debe ser de su interés. Algo que puede ayudarte es revisar a la competencia para darte una idea de lo que ellos están haciendo.
Coloca las palabras claves
Ya sea que crees contenido para redes sociales o para un blog siempre debes pensar en las palabras claves. Estas son indispensables para facilitar las búsquedas a los usuarios. Además ayudan a posicionarte.
Toma en cuenta cuáles son las que tienen mayor volumen de búsqueda de acuerdo a tu marca y los temas relacionados.
Toma en cuenta fechas importantes
Algo que no puedes olvidar son las fechas o eventos importantes. Estos pueden ayudarte a sacar mucho provecho al contenido que publiques.
Con tu calendario de contenido puedes planificarte con tiempo para fechas especiales como Navidad, Día de las Madres, San Valentín o cualquier evento relacionado con tu marca. Lo ideal es que saques provecho de ello y crees material relacionado para generar más interacción.
Diseña el contenido
Cuando tengas toda la investigación y estén definidos los temas del calendario podrás empezar a diseñar el contenido de tu marca. No debes olvidar que cada publicación que planees hacer debe tener una intención.
Toma en cuenta los plazos de publicación para que no te atrases con el contenido. Lo bueno del calendario editorial es que puedes colocar especificaciones de todo.
Recuerda que el contenido para blog puede tomar más tiempo que el del redes sociales. Así que toma tus previsiones.
Revisa y haz correcciones
Luego de que llenes y tengas claro tu calendario de contenido debes revisarlo. Asegúrate de que todo se entienda, que tu equipo esté alineado con el trabajo y que no haya errores. Haz las correcciones de ser necesario.
Siempre es buena idea hacer una última revisión antes de publicar. En ocasiones hay detalles que se escapan y debes cuidar como se ve tu marca.
Estos son nuestros consejos para crear un calendario de contenidos. Esta herramienta es ideal para que organices tus publicaciones. Nosotros somos expertos en el tema del marketing por lo que si necesitas ayuda puedes contactarnos para asesorarte.